martes, agosto 17, 2010

Adiós a la 6ª... vamos a por la 7ª edición

Más de una semana después, toca valoración y reflexión... Es mía. Es personal y, aunque coincidiremos en casi todo, supongo que cada uno de los que organizamos ésto tendrá la suya propia.

Hace 6 años cuando comenzamos con Vértigo, no sabíamos nada de ésto, nada más allá de nuestra pasión por la música. En el camino hemos encontrado muchas trabas, muchos problemas, discusiones, desengaños, retiradas que te duelen, incorporaciones que te dan la vida… Sin embargo todo lo que implique pesimismo se olvida de inmediato cuando la música comienza a sonar. Bueno, realmente cuando deja de sonar, ya que mientras todo está transcurriendo hay una tensión y un trabajo que no te deja disfrutar como quisieras. Hoy estoy en disposición de asegurar que hemos cerrado la mejor edición de nuestro festival, pero que la intentaremos mejorar en 2011.

Evidentemente tenemos algunos errores que subsanar. Estamos en ello. Y otros que son propios de los nervios del momento. Por tanto pedimos disculpas por todo aquello que haya podido hacer sentir mal a alguien. No tengáis ninguna duda que ponemos todo el cariño y emoción en lo que hacemos, para que tanto el público como los artistas reciban todo lo que esperan. En cuanto al nivel artístico, a la vista está, cinco grandes conciertos y un peliculón hecho desde el cariño y el conocimiento de una de las principales bandas del indie nacional. Gracias especiales a Rogelio, su director y a Carlos, de La Nube Studio.

Puedo decir que ha sido un placer y un lujo tener en nuestros escenarios a gente de la calidad humana como las que nos han visitado este año. Incido en ésto especialmente, ya que su calidad musical y profesionalidad también la demostraron con creces, al igual que todos los que han pasado por aquí. Tengo un amigo que piensa que es preferible no conocer a los artistas que te gustan, porque lo más probable es que te defrauden como persona. Con ese miedo los recibes, pero en el primer contacto ya sabes cómo discurrirán las horas que tendrás que compartir con ellos. El buen rollo que te transmiten la mayoría (este año todos, sin excepción) hace que te olvides rápidamente de rubias ingratas que untan las paredes de los camerinos con salsas servidas con todo el cariño del mundo o de chantajistas de pacotilla que amenazan con llevarse su batería si no les haces una lista de invitados que no entraba dentro de las condiciones y que era el doble que la del cabeza de cartel.

Fernando Alfaro es uno de los músicos más importantes de nuestro país y, en mi opinión, el mejor letrista. Tuve el privilegio de recogerlo en el aeropuerto de Granada. Su vuelo se retrasó más de 3 horas y media… Parecía que todo empezaba a torcerse, pero su profesionalidad y la inestimable ayuda de Miguel Pastor (¡¡este hombre es increíble...!!), Rafa, Nono y Juanjo subsanaban el percance. “Chapeau” para ellos. Impecable sonido. Lo demás lo pondría el propio Fernando, que enmudeció a todos los que se acercaron al Teatro para verlo en directo. Personalmente estoy infinitamente agradecido de su gran concierto, que no pude ver entero y que intentaré ver en DVD, y de que aceptara la oferta para quedarse, junto a su maravillosa chica, el resto del festival. Grande… Aquí tienes un amigo para lo que quieras.

El hecho de tener por primera vez 3 escenarios suponía un reto a nivel organizativo. “Eso está hecho…” dijeron los encargados de ello. El sábado por la mañana todo estaba listo para la paella, la degustación de aceite y, por supuesto, el concierto de Montevideo que, aparte de ser uno de los grupos más puntuales que conozco, son unos tipos geniales. Todos ellos, incluido Jose Luis, su sexto componente. Su concierto lleno de himnos pop iluminaron el caluroso mediodía y nos ayudó a ver el lado más feliz de la vida. Mención especial para Luis, Miguel y Manolo que hicieron que todo sonara como debía.

Este año estrenábamos zona de mercadillo de accesorios pop también por la mañana, ya que la de la noche ha sido habitual en anteriores ediciones. Creo que fue otra decisión acertada, así que gracias a todas las personas que se desplazaron desde distintos lugares de Andalucía y España y vinieron a ofrecernos sus artículos. ¿Os gustó el aceite?. Pues hay que agradecer a la Cooperativa San Amador el stand que instaló y en el que se pudo probar su aceite "Tuccioliva", premiado en un concurso internacional y que le distingue con el galardón “Gran Prestigio Oro”. Muchas gracias Angel.

Desde hace mucho tiempo todo se preparó concienzudamente para empezar en el horario previsto, algo que siempre nos ha torturado. Incluso The Wedding Present, debía probar sonido por la mañana para ir sin agobios en las pruebas de la tarde. Pero siempre hay algo imprevisto que destroza todos los planes. De nuevo, perdón por ello a todo el tuvo que esperar en la puerta... El viernes por la noche los británicos se presentaron en el autobús que los recogía camino a Martos sin guitarras, porque la compañía aérea (¿adivináis cual?) las había extraviado. Ni de coña pensaba que estarían aquí para el sábado, tal y como nos prometió Iberia… Pues llegaron, pero a la hora de la paella. Demasiado tarde para la hora prevista… Así que le dijimos a David que disfrutaran de la paella y que nos tocaría pasar más calor para la prueba, que se retrasaba a las 16.30. Sin embargo al llegar allí, el destino nos tenía preparada otra sorpresita y surgió un problema gordo en el escenario, que tuvimos que solventar a la mayor brevedad y gracias a la colaboración del propio David Gedge. Un 10 para él y su banda. Como dije hace un tiempo, la experiencia me dice que cuánto más tiempo profesional tiene un artista más sencillo es tu trato con él. Hay excepciones, claro.

El caso es que, a pesar del retraso, los Klaus & Kinski dieron un gran concierto, de los que me hacen reflexionar porqué me gusta la música pop. No tuve tiempo de charlar mucho con ellos y ellas, pero sentí que estaban a gusto, desde su decisión de acompañarnos en la paella, a esa ducha improvisada en mitad del recinto junto a los nuestros y hasta los bailes en la carpa de la fiesta de despedida. Con quien sí pude hablar fue con Tanis, el hombre que lo hace todo en Jabalina, desde empaquetar los discos, a dirigir la discográfica o a acompañar a sus grupos allá donde vayan. Fue un placer… como suponía de mis conversaciones con él.

Cuando David Gedge y los suyos salieron al escenario más de uno pensó que estaba en otro sitio, pero no, era Martos, era el Vértigo Estival 2010. Cuando comenzamos esta aventura, nunca pensamos que un grupo del calibre internacional de Wedding Present estarían con nosotros. No hablo sólo por mí, mucha gente de la que había allí lo pensaba. Banin, de Los Planetas, me lo confesó después: increíble poder ver a esta banda... y en Martos. Un auténtico lujo. Él, al igual que el resto de músicos que nos visitaron para disfrutar del festival, habían venido para verlos. Creo recordar que antes del festival había alguien en este mismo blog que decía que este año no había cabeza de cartel…

¿Y We Are Standard qué?. Pues eso, que llegaron apiñados en la furgona de un viaje de más de 700 kms, probaron, descansaron, tomaron fuerzas, tocaron e hicieron que todo ser viviente que estuviera en el recinto entre las 02:30 y las 04:00 no pudiera dejar de bailar. Era alucinante ver desde el escenario a esa masa de gente bailar al ritmo que ellos marcaban. Apoteósico fin de fiesta fundido con la gran sesión que preparó DJ Centenita en la carpa que estrenábamos.

De verdad que si hay algo impagable es la colaboración de toda la gente que viene de un montón de sitios para ayudar en lo posible de forma desinteresada: Jesús Pedrosa, Inma “la maestra”, Diego, Diego Jr. (vaya tela con el chaval, ¡¡cómo curraba!!), Nacho, Amador, Rosalía, Antonio, Luis, Paco, Alvarito, Maca, Laura, Alvaro. Gracias y gracias. Estaría muy feo que se me escapara alguien, pero si es así pido disculpas... Gracias a Eduard, Inma y Juan Carlos por las fotos.Gracias también a todos los que vinisteis por primera vez. Y a todos los que ya sois fieles a esta historia. Es bonito saber que volvéis porque os sentís bien en nuestro festival y es un placer teneos a todos aquí.

Es imprescindible que todo esta organización tenga detrás a las instituciones. Gracias al Ayuntamiento de Martos, al Centro de Información Juvenil y al IAJ, especialmente a Carlos Hinojosa y Victor, que han creído en nosotros desde el principio... Y gracias especiales a las empresas que colaboran de una u otra forma, con Chema, Jesús y Cristóbal a la cabeza. Cruzcampo también cree en nosotros.

Y también es necesario que el aplauso más grande sea para esos 10 increíbles que están durante un año dando forma a lo que será el festival: María, Emilio, Jesús, Inma, Rosana, David, Iván, Eric, Juanito y Gloria.

No quiero terminar sin ofrecer gratitud eterna a mi chica, que además de implicarse a fondo en la organización, soporta durante muchas semanas todo el peso de llamadas, reuniones, enfados, discusiones, papeles, negociaciones,... Sin duda soy más grande a su lado. Gracias.

Más fotos aquí

josE

1 comentario:

David dijo...

Todos los años, durante el segundo concierto, alguien jura que será el último Vértigo Estival.
Todos los años, el domingo ya se empieza a pensar en el cartel del año próximo. Si el resultado es como el de este año, esto no habrá quien lo pare.
Gracias a ti Jose.