sábado, marzo 21, 2009

Sunshine Pop para la primavera

Aprovechando el comienzo de la primavera y como si fuera una de esas dietas depurativas que se suelen hacer cada cambio de estación para “renovarse por dentro y liberarse de toxinas”, no vendría mal apuntarse a una especie de dieta depurativa de la música, que al igual de cómo ha sido el invierno, frío y lluvioso, hayamos podido escuchar en esa época del año.


Tambíen esta dieta de música bien nos podría servir para olvidar por unos momentos los tiempos de crisis ( ¿dónde no sale esta palabra ahora…?) en los que nos encontramos, o bien como antihistamínico una vez que la alergia, entrada la primavera, nos invade. Cualquier excusa es buena para disfrutar de la música.


Música alegre que te arrastre y sin quererlo te desperece de ese invierno y te ponga la sonrisa en la cara y las ganas de bailar, de salir a la calle con el reproductor de música lleno de canciones e ir contento por las aceras de la ciudad.


A finales de los 60, surgió una variante del pop, concretamente el “shunsine pop”, que era uno de los géneros con los que aquellas gentes de la época hacían sus “dietas depurativas” y escapaban, en sentido figurado se entiende…, de tiempos algo más revueltos de los que hoy tenemos. Algunos de sus máximos exponentes o precursores fueron los indispensables The Beach Boys ( 3 palabras unidas, pocas veces son las que me pueden poner una sonrisa tan amplia en la boca…) sobre todo a partir del Pet Sounds (uno de los discos que destapara la caja de los truenos de la música pop... y también destapó o dio comienzo a las tinieblas en la cabeza de Brian Wilson…) y a través sobre todo del trabajo previo que Phil Spector ya había realizado.


Actualmente hay muchas bandas que siguen cultivando este estilo, entre muchas de ellas La Casa Azul, que tanto nos gusta por aquí. Pero algunas de las recomendaciones que dejo aquí hoy son de grupos suecos que llevan unos años haciendo muy buenos discos.


El primero de ellos es Acid House Kings con su canión "Days" con un austero y sencillo video pero muy divertido.


Este segundo es Jens Lekman, del que soy muy fan, y se merece una entrada para el sólo, que con mucho gusto tal vez más adelante...


Para terminar y para los que les guste, como a mi, investigar en el pasado, existe un recopilatorio llamado "Papagayo! The spanish Sunshine Pop" con grupos que en España (aunque en esa recopilación hay alguno sudamericano) se acercaron a ese género. El recopilatorio es una auténtica joya y os animo a que lo busqueis por ahi. Aquí os dejo una entrada bastante extensa de uno de mis blogs de referencia que habla sobre este recopilatorio.


IvAn

6 comentarios:

ERIC dijo...

Muy buena la cancion de Acid House Kings,no los conocía,es lo q tu dices,divertida y fresca,voy corriendo a descargarmeloooo!!!
Gracias Iván.

Anónimo dijo...

AHK!!!!
Qué bueno este grupo Ivan...me ha encantao este tema....qué bueno de verdad...

combatientes70 dijo...

Pedazo de entrada, Señor Ivan, muy informativa y muy apropiada a las fechas... ya espero tu entrada hablando del Lekman del que tb soy fans... pero sobretodo, darte las gracias por esa canción pop perfecta de los acid house kings... me ha llenado el día... un saludo

nemam dijo...

ole ole Ivannnnnn!!!!

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Bueno, bueno, bueno...Gran entrada Ivanpu, me ha encantado...guiño a mi jose, que debe estar emocionaíto por haberle dao por su gusto...pet sound es pet sound.

Y me he reío taco, cuando he entrado en el "blog amigo", "en busca del vinilo perdido"...si yo te dijera donde están los vinilos perdidos....

;)
Un besazo lleno de buena onda como este Lekman.
R.

ERIC dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=j015RFWg758

A ver que os parece este grupo,"ROBIN", no sé si son franceses o belgas,pero es una canción preciosa..
disfrutadla....