viernes, junio 01, 2007

40 AÑOS DE SGT. PEPPERS



No sé si es el mejor disco de pop de la historia (para mí está entre los 10 mejores), pero lo que está claro es que su portada es la más famosa y que marcó un hito en el pop-art de los años 60. Podéis reconocer a un montón de famosos en ella, de Marlene Dietrich a Gandhi, de Karl Marx a Johnny Weismuller. Hoy se cumplen 40 años de la publicación de este disco de los Beatles, con el que entramos en la nueva era hippy y psicodélica.
Dicen que los genios de Liverpool iban buscando un disco como el Pet Sounds de Beach Boys (otro entre mis 10 mejores) y que incluso se inspiraron en él... El caso es que en su interior había joyas como ésta, Lucy in the Sky with Diamond (supongo que ya sabréis la leyenda sobre las iniciales de los nombres del título de la canción...)



Y ahora me voy al Indyspensable de Madrid. Buen fin de semana....

Jose

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El grupo español Le mans tambien tiene una historia parecida con esto de los mensajes escondidos, sabiendo que lo dejaban, fueron publicando sus ultimos 3 discos con las
tres letras hasta conformar ese F.i.N.

Anónimo dijo...

ya teniais q estar dando propaganda de chinarro en martos, q luego pasa lo q pasa.

nemam dijo...

inchi! hola anónimo,
vendras no?

Anónimo dijo...

Es verdad Sr. anónimo, luego pasa lo que pasa. Pasa, que nos pegamos una hartá de poner carteles por toda la provincia de Jaén durante 2 ó 3 noches y al final los que vienen son los que se han enterao por internet. De todas formas, gracias, en breve pondremos la entrada en nuestro blog. Esperamos que tú al menos vengas...

Anónimo dijo...

cuchaaaaaaa..........y dirá q no pomemos.....anda q...

Anónimo dijo...

Claro que iremos a ver al sr. Luque. A propósito, estoy con José: el sgt. peppers sería el mejor disco de la historia si los Beach Boys no hubieran hecho antes PET SOUNDS. Además, se permitieron el lujo de dejar fuera como single Good Vibrations. Eso se llama ir sobraos... Alguien me dijo, y creo que tenía razón, que si Lennon hubiera hecho una canción como esa le hubieran disparado 10 años antes.

A.

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por cierto, The pinker tones, el 21 de este mes en málaga.

Anónimo dijo...

Hay discos mejores que ese de grupos como los zombies etc...y tampoco creo que sea mejor que el de los beach boys pet sound.

Saludos

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que sea mejor disco que esos. Efectivamente, si hay algún disco que le pueda hacer sombra a ese nivel es el "Pet Sounds" de los Beach Boys o el "Odessey and Oracle" de los Zombies, 2 obras maestras del pop contemporáneo... En breve dedicaremos una entrada a nuestros discos favoritos de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

a mi me educaron y crecí escuchando a The Beatles, mi padre ha sido un forofo toda la vida...los Brincos en español y The Beatles...que recuerdos...!!aunq es cierto que este disco en concreto lo aprecié más a medida que fuí creciendo..de pequeña era más de los sonidos poperos y sencillos de los primeros discos y éste más psicodélico lo entendí cuando empecé a escuchar The Doors y grupos más complejos...
no sé q se puede decir de The Beatles q no sepamos todos?...

Anónimo dijo...

No sus peleeis cooooooño jajaja
Ea yo ni uno ni otro jaja me quedo con The kinks

Anónimo dijo...

No nos peleamos, son opiniones, jeje.
A mi también me gustan mucho The Kinks, pero creo que no tienen un disco tan redondo como Pet Sounds, Odessey and Oracle o Sgt. Peppers, aunque el Face to Face es muy bueno...

Anónimo dijo...

apunto dijo...

Estas discusiones de forofos son interesantes. Estoy totalmente de acuerdo con José. Creo que si alguien tiene un criterio es él, de manera que si defendemos ese disco de los Beach Boys es porque es un disco que puede hacer sombra a cualquiera y, sobre todo, porque inspiró Sgt. Peppers directamente. El comentario alrededor de Pet Sounds sólo pretendía sugerir que hay muchos discos del nivel del Sgt. Peppers, aunque quizá lo importante de este disco es el concepto, el paso de valorar las canciones aisladamente a valorar el conjunto como un todo relacionado; es el primer disco conceptual de la historia, posiblemente. Creo que ninguno de los discos de los Zombies o los Kinks, siendo interesantes, está a esa altura artísticamente pero es sólo una opinión. En cambio, creo que están en el mismo nivel que sgt. peppers o pets sounds el primer disco de la Velvet Underground, el segundo de los Stooges, el segundo de Public Enemy, el tercero de los Clash, el What's going on de Marvin Gaye, el Astral Weeks de Van Morrison y algunos más, entre ellos 3 ó 4 de Dylan. De todas maneras todos son muy buenos, así que es mejor disfrutarlos y no establecer jerarquías, porque eso no tiene demasiado sentido en arte. De Patti Smith a Television, de los New York Dolls a Joy Division, de Hüsker Dü a los Pixies, de los Replacement a Prince y a Sly Stone o Curtis Mayfield, hay para elegir y disfrutar, ¿no?

Aún así, creo que José y yo podríamos disfrutar con cualquier cosa, incluso con algún disco de Supertramp y hasta con alguna canción de Miguel Ríos. No tenemos ningún prejuicio. Confieso que yo fui un gran fan de Lío, la cantante francesa. Y lo sigo siendo de Gainsbourg. Ah, Je t'aime, moi...

Anónimo dijo...

De los Dire Straits no sois fans? jajaja

Lo siento era broma... un poco de sentido del humor no viene mal de vez en cuando...

Anónimo dijo...

Un viaje a la luna, ¡¡¡mira que te molan los Dire Straits!!!. A mi no me gustan, en algunos casos hasta llegan a ponerme de mala leche. Ya te contaré porqué.
Cada uno tenemos nuestros gustos, lo que es innegable es la calidad de algunos grupos como los que ha comentado apunto (pufffff, yo a Dylan no lo puedo soportar...), porque han influenciado en la evolución del pop y del rock.

Anónimo dijo...

jeje que yo tampoco es que sea un fan, simplemente me tiré una epoca que los escuchaba al igual que tambien escuchaba a u2 y ahora no me gustan a penas... la verdad es que cuando hicisteis aquella entrada con los discos favoritos no pensé mucho los mios, tal vez puse los que escuchaba en aquel momento + los Dire (que tambien podia haber puesto U2 o REM y ahora no los escucho nada de nada)

Yo es que tengo semanas... como en los grandes almacenes... pues igual... por ejemplo desde que empezó el año he tenido la semana de The magic numbers o la de Josh Rouse o Jens Lekman o luego la de Blonde Redhead, la de Patric wolf, la de Arcade Fire y en estas 2 ultimas semanas por ejemplo estoy que no cago con Micah P Hinson que me ha cautivado totalmete... y son muchos de ellos de diferentes estilos, o cuando me da por Nick Cave jajaja en fin que es segun me de

Por cierto Jose estoy escuchando poco a poco algo de Redd kross que me recomendastes...

Anónimo dijo...

La verdad es que prácticamente todos los que dices son de mis favoritos, especialmente Josh Rouse, Micah y, por supuesto, Redd Kross. Sus 3 últimos discos son fantásticos (Third eye, Phasesifter y Show World).¿Son contundentes eh?.
Lo que no he oído es Jens Lekman, ya me dejarás algo...
A mí me pasa como a ti y como supongo que a todo el mundo, nuestros gustos musicales van por rachas, pero eso es guay, porque de repente descubres canciones o discos a los que no habías prestado mucha atención y te quedas flipado con ellos.

David dijo...

En el último Rockdelux viene un artículo muy interesante sobre este disco.

Anónimo dijo...

apunto pensó que:

De los Dire Straits no somos fans, pero tenemos un amigo en Canarias que tenía orgasmos oyendo Sultans of Swing y a nosotros nos encantaba divertirnos a su costa. Muchas veces le hemos dicho que nos preocupaba su estabilidad psicológicas por oir repetidamente a este grupo de impostores. La verdad es que son sobrecogedoramente malos.

Of course, nos divierte y nos hace felices que te guste Micah Hinson o Nick Cave, pero más aún que le des una oportunidad a Redd Kross. A propósito, ¿sabes cuál es la banda favorita de los Hermanos Mcdonald?
ABBA.