viernes, noviembre 19, 2010

Jabalina Música

Hace unos días Jose me envió una foto con los discos que acabábamos de recibir por correo. Se trata de la colección Love Songs de Jabalina Música, en la que varios artistas (Wild Honey, Apenino, Souvenir, ...) editan singles de 7", con un diseño estupendo y unos preciosos vinilos de color, que nos llegarán cada dos meses durante un año.



Y me da la oportunidad para hablar de este magnífico sello español, que en estos tiempos en los que puedes escuchar toda la música que quieras, es un sinónimo de calidad contrastrada. Existe mucha información, pero cuando no había tanta, había una serie de fijos en los que confiar: desde el productor al sello discográfico.
Pues bien, Jabalina es para mí uno de esos referentes. Sus discos siempre son interesantes en varios aspectos, desde la música al diseño gráfico. Dirigido por Tanis Abellán, ha editado varios de los discos que más me han gustado en la última década, desde aquéllos en los que el claro referente era Javier Aramburu, bien por el envoltorio, bien por la música, a esta etapa en la que el eclecticismo de Klaus and Kinski es representante del propio del sello.
Polar editó varios discos con Jabalina, siendo su mejor obra "A letter for the stars" complementada por el EP "Snow Song", del que se puede extraer esa maravillosa canción:



Hemos tenido la suerte de disfrutar en directo de tres integrantes del sello: Parade, Souvenir y Klaus and Kinski, artistas a los que no podemos aplicar la máxima de Antonio: "No conozcas a tus ídolos". Fue un placer poder tratar con ellos en los conciertos que dieron en Martos y sus discos han estado en escucha continua desde entonces.

Y termino con dos grupos de existencia breve, pero que hicieron dos de mis discos favoritos:
Dar Ful Ful - El artista adolescente, quizá el mejor sustitutivo de Family.



Portonovo - En aquellos días siempre era fiesta.



Ahora Carlos Yndurain continúa con Los Lagos de Hinault, pero le falta la estupenda voz de Reyes García Miró.


Ahora espero que a primeros de diciembre llegue la nueva entrega de Jabalina Love Songs y los demás discos que salgan bajo esta etiqueta, que seguro entrarán a formar parte de los favoritos de la discoteca.

david

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jabalina siempre ha sido un sello lamentable... Fue siempre el "hazmerreir" de la escena y no hacía otra cosa más que sacar a los grupos cutre que los sellos decentes de pop (siesta, elefant...) no querían. TAnis, además, es famoso por el mal trato que ha dado siempre ha sus grupo y por lo poco que le han durado... Ha sido acusado de ladrón, de entrometerse en las producciones... Todo esto ha llevado a Jabalina a ser, como dice Diana Aller, "un sello de prestigio social nulo", el paradigma de la cutrez y el sello que, además, ha contado con el apoyo interesado de Julio Ruiz, haciendo uso de la radio pública para favorecer a su amigo Tanis.
Ahora copia lo de los singles pop de elefant igual que en su momento copió en subsello electrónico... Es un sello sin criterio, cutre y, encima llevado con malas artes. Sacar discos en Jabalina es y será siempre un desprestigio.

jose dijo...

Éste/a lo mismo no compra los singles esos tan chulos...

¡¡Cuanto odio...!! y eso que es viernes.

Buen finde para todos, que yo me piro a ver a Arcade Fire.

David dijo...

Ah, si lo dice Diana Aller, estupendo...
¿Quién es Diana Aller?
Y si Elefant (que lo dudo) no quería a Parade, a Polar, a Souvenir o a Klaus and Kinski, pues tienen un problema de criterio.

Guitarra de plástico dijo...

Pues si, va a ser eso, no conocer al artista, no conocer las artimañas de los sellos discográficos, no conocer los chanchullos de los locutores... y escuchar, sólo escuchar, oír...

Anónimo dijo...

Me juego diez millones de dólares a que el autor del primero comentario es el tal Carlos Yndurain, que como es bien sabido, es un resentido. Acabó mal con Tanis y ahora está a la gresca con Guille Mostaza. Algo tiene el agua cuando la bendicen (maldicen en este caso).
Pobre infeliz.

Amador Aranda Gallardo dijo...

David, no sé qué tienes, pero cada vez que escribes algo, de lo más inocente, sacas polémica...jajaja. Besos.

David dijo...

No sé, yo quería alabar la labor de un sello que me parece admirable, y además hemos conocido a varios miembros y al jefe de todo esto, personas encantadoras, y te encuentras que el avisador de noticias hace que te aparezca la gente más hostil. Y eso que la música de Carlos Ynduráin también me gusta, aunque no le conozco.