domingo, enero 17, 2010

Jonston - Taller de memoria


El otro día, en el trabajo, una señora se acercaba a la mesa de mi compañero, que no estaba haciendo nada... y preguntándole tímidamente si la podía atender, éste contestaba muy serio, pero a modo de chanza -estoy ocupado señora..., pensando en mis cosas... Al ver esa situación que me parecía un poco cómica, me imaginaba y además me divertía que aquello por lo que mi compañero había "detenido el tiempo" podría ser por estar recordando cosas de su infancia o de su adolescencia, cosa que a mi me pasa muy a menudo.

Con frecuencia también pienso que me gustaría poder escapar alguna vez de la memoria, pero por otra parte también pienso que la memoria, como le "pasaba" a mi compañero, es el único medio que tenemos para no estar a merced del paso del tiempo y poder detenerlo aunque sea en los instantes en los que estamos buscando en ella...


Así las cosas de la cabeza..., no vendría mal apuntarse al "Taller de memoria", que el bueno de Jonston propone en su nuevo disco. Un disco conceptual que se nutre de los recuerdos de su infancia y su adolescencia, esas etapas de la vida que son tan parecidas o idénticas en todos los de nuestra generación, y que por eso si escuchamos el disco podremos identificarnos con cada una de sus canciones.

El disco ha sido grabado en los estudios de Paco Loco (cómo no...) y esta vez Jose ha opatado por la autoedición. Está disponible en descarga gratuita y saldrá pronto a la venta con una bonita edición de vinilo que regalará también el cd.

Es un disco muy pop, mucho más que el anterior, con unos estribillos muy pegadizos y unas letras muy sencillas, que casi se podría decir escritas a momentos por el niño y a otros por el adolescente, pero con una lucidez enorme y muy bien traída a través del sentido del humor. Es como si la inoncencia y belleza de las letras naïf del otro Johnston se unieran con el sentido del humor, la ironía y en definitiva la intención y las maneras de hacer tanto en letras como en música del Ray Davies del The Village Green Preservation Society.

Mi adoración por Ray Davies es lo que me lleva a buscar en cada disco que escucho algún deje del mismo y en este disco hay mucho, se que a Jonston también le gusta. En una primera escucha del disco en el myspace del músico, sin prestar mucha atención a las letras (eso vendría después), la primera canción que me levantó de la silla fue Sherlock Holmes con unas guitarras enormes y ese country acercándose al pop. "...guardo las fotos en un cajón, aquí pareces más joven aquí me recuerdas a Sherlock Holmes", "no te conozco ya rompe la foto y tirala tengo tendencia a quedarme atras...", "ni eres un niño ni eres un hombre eres un fosil en la habitacion, te está saliendo bigote y de vez en cuando te cambia la voz..."
En "Buenos recuerdos", una canción pegadiza que tiene una intro de guitarra muy española, que se deja ver también después de cada estribillo junto con esas palmas que tanto me gustan en las canciones pop. "Voy a apuntarme a un taller de memoria me ha dicho uno que trabajan muy bien, van a borrarme los malos recuerdos envuelveme los buenos que esos no quiero perderlos" este estribillo del primer caramelo contiene la esencia y sirve de resumen, llamémosle conceptual, de lo que es la gran idea del disco.
"Despierte Comandante Cousteau" otra pegadiza y bailable canción en la que se nos cuenta cómo un niño juega y divaga con sus juguetes en casa, letras divertidas y alegres, pero con un puntito de seriedad y una intención, con esa manera tan sutil que tiene Jonston de decir las cosas, como contrapunto al resto de la canción cuando dice "cierra la puerta que hay discusion en el salón, para aliviar todas las penas y resarcir mi sufrimeiento voy a arrancarte la cabeza para mirar lo que llevas dentro...". Sobrada inteligencia e ironía en esa forma de enfrentar la sencillez en la vida del niño y la complicación y el puntito amargo de la vida de los mayores...
"Un nuevo, nuevo amor" la esperanza de encontrar el amor de nuestra vida. En "Horóscopo del teletexto" otra maravilla de canción con unos coros y estribillo gloriosos, y esa manera tan dulce y peculiar de decir las cosas "aprieta un botón tan raro como soy a ver que se cuenta el horóscopo del teletexto, ¿tomamos un cafe? sera mejor que no a ver si te das cuenta de que estoy mucho peor que tu". Qué ternurica da esta canción!
La canción más rockera del disco es "Cuatro ojos", donde se cuenta de manera muy divertida la soledad del que es diferente en la adolescencia. "...y entre futuros ministros no destacas por ser listo..." otra vez ese Ray Davies con ironía... "Asignatura pendiente", es la canción de atmósfera más melancólica y amarga. "Retorno a Camino Pajarillas" en la que Jonston vuelve al sitio donde vivía y nos recuerda en la frase "esta claro que este mundo y esta vida gira y gira pero si sigue girando yo me puedo marear..." de lo que va esto de la vida...
"Puzzle" es otra de mis canciones favoritas del disco, en realidad todas son mis favoritas. Otra canción con ritmo trotón donde deja ver esa socarroneria para decir las cosas. "Sabemos como te sientes y te queremos ayudar, que a ti te falta cariño y te sobre la mala leche, sabemos que es complicado pero lo vamos a explicar, asomate a la ventana y mira mira bien el edificio de enfrente, en cada ventanita hay un hogar, un hogar con gato y chimenea un hogar con gente que se quiere..." "a ti te sobra cuberteria y te falta alguien con quien hablar..." "ahora lo entiendo todo, es como un puzzle". Recuerdo la época de adolescente peleado con el mundo y escucho esta canción ahora mismo y no puedo más que sonreir...

Espero que Jonston tenga éxito con este disco porque se lo merece, talento y originalidad ha demostrado que tiene. Si de verdad queréis a alguien, apuntad a esa persona a este "Taller de memoria", comprad el disco y regaládselo, es un auténtico caramelo. Y el karaoke en el coche...!!! Bien por Jose!

IvAn

13 comentarios:

josE dijo...

Maravilloso disco... y maravillosa crítica, Iván. A mí me gusta mucho el disco, pero ahora más todavía, después de lo que has sido capaz de sacarle.
Estoy contigo, por encima de su álbum de debut... Deseando estoy que salga la edición en vinilo para hacerme con ella.

Anónimo dijo...

El disco es maravilloso y está lleno de muchos pequeños de detalles. Que venga Jonston al Vertigo!

IvAn

Anónimo dijo...

vais a menos coño

ERIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ERIC dijo...

Pues yo personalmente,me sigo quedando con el disco anterior,lo veo con más fuerza que éste último..no sé...no consigo pillarle el punto.

Anónimo dijo...

ya somos dos

Anónimo dijo...

Pues está hecho con los mismiticos mimbres del primer disco vamos..., nada más que es mucho más pop.

Anónimo dijo...

pues pal festival ni con cola.

David dijo...

Si es capaz de crear una entrada tan maravillosa, el disco seguro que merece la pena, aunque no termine de pillarle el punto, seguramente porque esté con la mente en otro sitio.

Anónimo dijo...

jeje David los piropos son para el disco no para el que ha hecho la entrada!

Ivan

imc dijo...

Guau!!

El disco es genial, bien por Jose! me lo pido en vinilo!!!!

Y bien por Iván! Pedazo de crítica!

Amador Aranda dijo...

Estoy con David...a mi el disco no me acaba de llegar...pero el crítico estupendo...jeje. Un abrazo Ivan.

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲