martes, diciembre 15, 2009

Wild Honey



Desde hace un tiempo llevo escuchando un grupo que me llamó la atención por dos cosas. En primer lugar su nombre, WILD HONEY, como el título del disco de 1967 de los Beach Boys. Después de escucharlo en su myspace entiendo el porqué de ese nombre. Y en segundo lugar, me suena el nombre del personaje que hay detrás de ese significativo nombre, Guillermo Farré. Si hasta tengo su mail... mmmmm. Claro coño, es el cantante de The Mittens, una banda madrileña de pop con la que negociamos cuando hacíamos el ciclo de conciertos en el Teatro (cuando el teatro servía para algo más que para los pregones y los carnavales... Antonio, te echamos de menos). Al final no pudieron venir por un problema de fechas. Lástima porque tienen varios singles que están muy bien (escucha en su myspace “Fix of sun”).

A lo que vamos, “Epic Handshaked and a Bear Hug”, el primer disco de Wild Honey. Es un disco bonito. Y también es un disco sencillo, sin muchas pretensiones. Y es precisamente su sencillez lo que lo convierte en fascinante.

Como a veces hago de “filtro” para David, el miércoles le aconsejé este disco que tanto me había gustado. Tomó nota y asintió un poco desconfiado, quizás porque últimamente no le pillo el punto...

Jueves. Ayer tuve un mal día. Muy malo. Hace mucho tiempo que no llueve por aquí, pero esta mañana al salir de casa el cielo estaba totalmente cubierto de nubes y llovía. Muy poco. Pero algo llovía. Me gusta la lluvia. Es un día que apetece, después de tanto sol... En mi iPod suena “Hal Blaine’s Beat”, uno de los mejores temas de “Epic Handshaked and a Bear Hug”, el disco de WILD HONEY (Hal Blaine era un batería de estudio que grabó discos tan míticos como Tambourine Man de The Byrds o Pet Sounds de Beach Boys).

Wild Honey - Hal Blaine's Beat




Viernes. Nunca hay días excesivamente malos, porque seguro que después viene uno peor. Ayer jueves fue uno de esos días. Uno de los peores de mi vida. Ya no llueve. No he dormido. No tengo ganas de conectar el iPod. Ahora no importa mucho, pero aún no sé si he acertado con mi recomendación para David.

Hoy, casi tres semanas después vuelvo a leer el mail que me mandó David para decirme que el disco de Wild Honey “es muy apropiado para un día como el de aquel jueves”, gris y lluvioso. Le ha gustado.

Os recomiendo que os hagáis con una copia de este disco. Podéis descargarlo gratis en su myspace o comprarlo por 12 euros en una oferta que no se puede rechazar: precioso vinilo rojo de 180 gr. + CD. También podéis visitar su blog. Es de alabar la capacidad de Guillermo para construir este álbum. Y no me refiero sólo a las canciones sino a todo lo que implica su publicación. Está grabado en su estudio de casa y lo ha autoeditado. Cogió sus ahorros y, en lugar de irse de vacaciones como hace todo el mundo, se piró a EE.UU. a mezclarlo con Brad Jones... Éxito asegurado, de la mano de uno de los mejores productores actuales. Además se hace cargo también de su distribución, ya que él mismo se encarga de mandarlo por correo.


Aquí podéis escuchar la entrevista que le hizo Julio Ruiz en Discogrande:

Disco Grande: Una G.A.T.O. con Wild Honey (24 Noviembre 2009)



josE

5 comentarios:

David dijo...

Doy fe de la veracidad de la cronología.
Gracias Jose por la recomendación y por esta entrada tan especial.
Por cierto, hoy han estado en Radio 3 de nuevo y aquí se puede escuchar.
http://media2.rtve.es/resources/TE_HOYEM41/mp3/8/5/1260879133858.mp3
El disco de Phil Spector que versionarán en directo tiene una historia curiosa: el productor reunió a sus mejores músicos y cantantes, e invirtió muchas horas y dinero en grabarlo.
El disco salió a la venta el 22 de noviembre de 1963 y fue un fracaso.
¿La razón? Ese día mataron a Kennedy.

combatientes70 dijo...

El disco se ha convertido en uno de mis favoritos de este año, como sus antiguos eps que tb me descargué de una de sus paginas... ahora que está de moda las listas del año, yo lo pondré en la mía... un disco muy otoñal que me remueve cosas por dentro... es ideal para pasear por madrid... gracias josé por descubrírmelo... fueron buenos esos conciertos en el teatro... y los nervios que nos daban cuando veíamos que eran las 10 y sólo estabamos 30 personas en el teatro... pero el teatro... se llenaba de música... y de cultura y de algo...

Apunto dijo...

No había tenido oportunidad de leer el blog desde hace meses porque ando muy liado. Por casualidad he entrado esta noche, pero ya sabes lo que pienso de la música española, aunque anoto la sugerencia.

Leo lo que has escrito y me gustaría enviarte algún ánimo, pero he de decirte que lo que pienso es que no somos más que como aquel boxeador, que defendía su título mundial, y sobre el que Hemingway escribió un memorable artículo. Estaba recibiendo una tremenda paliza por parte del aspirante.Resbalaba en su propia sangre, que caía a borbotones sobre el ring. Tenía los ojos cerrados e hinchados y la nariz rota.Se detenía a veces para escupir sangre. Pero no se rindió. Perdió, es cierto, fue derrotado, pero jamás fue dominado. Creo que la vida es algo así, como un combate, y la diferencia es si te rindes o no: si bajas los brazos o si aprietas los dientes.

Yo creo, mi viejo amigo, que si tuviéramos un lema sería el de la resistencia a ultranza. Frente a todo, contra todo o contra todos. Ya sabes que nosotros nunca nos rendimos. Aguantamos todos los envites, bailamos sobre nuestra propia sangre, desde luego, pero no tiramos la toalla.

No puedo decirte que vamos a ganar porque no lo haremos, pero nunca seremos dominados. Somos salvajes y tenemos nuestra propia lógica, como el Wild Bunch, el Grupo Salvaje de Sam Peckinpah.

Déjame, por último, para reconfortarte en estos momentos, que te haga una recomendación algo especial. Escucha el último disco de Richard Hawley. Truelove's Gutter.

Remorse Code.
Don't you cry.

Ánimo y un abrazo.

Jesús dijo...

Me he bajado el disco y lo que he oído me gusta bastante...

Buen descubrimiento...jeje

Chirinos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3NgWwv_ZQik&feature=related

A mí me parece que los Pistones eran mejores que estos, ¿no?, y quizá mejores que casi cualquier otra banda de su época, con la excepción de los que les acompañan en este vídeo.