martes, octubre 06, 2009

¡Viva el mal, viva el capital!

El sábado 6 de octubre de 1984 (hoy hace 25 años) se emitió en TVE (cuando sólo había dos cadenas, la primera y la segunda) el primer capítulo de LA BOLA DE CRISTAL. Sin duda, el programa más transgresor de la historia de la televisión española.




Este increíble programa era capaz de tratar a los niños como adultos y tenía varias secciones dirigidas a distintas edades. Estuvo en emisión durante 4 años y fue dirigido por la gran Lolo Rico, que después de aguantar muchas críticas, especialmente de la prensa, cedió a las presiones de los políticos de la época, que se veían salpicados por las ironías de los participantes del programa y decidió finalizar su emisión en 1988.


La primera sección, Los Electroduendes dirigidos por La Bruja Avería, era la dedicada a los más pequeños, pero era fascinante oír hablar de política a estos muñecos, lanzando sus dardos contra Felipe González o Ronald Reagan o criticando sin mesura el capitalismo, la guerra, el terrorismo



La segunda sección, El Librovisor, estaba presentada por Alaska, que contaba de una forma muy peculiar historias alucinantes sobre la Antigua Grecia o El Imperio Romano.


Después solían poner vídeos de algunos de los principales grupos nacionales, bandera de la famosa movida madrileña...



Eran muchos los grupos que presentaban sus videoclips en esta sección de La bola de cristal. Por ejemplo, Los Pistones, uno de los mejores grupos de la época, presentaron este pedazo de tema de algo más de 2 minutos, "Que el sol te dé"




En la tercera parte, La Banda Magnética, emitían la serie ambientada en los años 30, La Pandilla, aunque en los últimos tiempos también emitieron capítulos de Los Monsters y de Embrujada. Después de los capítulos, nos deleitaban con monográficos sobre actores y directores de cine.



Y al final llegaba el pirao de Javier Gurruchaga con La Cuarta Parte y sus personaje surrealistas analizando noticias de actualidad. Por supuesto, también incluía actuaciones musicales...



Antológico ese microespacio donde aparecía una imagen difusa y una voz en off decía “Tienes 15 segundos para imaginar... (y después de los 15 segundos) … si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”.

¿Creéis que hoy en día, en la era de los reality y los programas del corazón, tendría éxito un programa infantil así?. Lo dudo, aunque es una paradoja, los padres de hoy son los niños que vieron La bola de Cristal en los 80...

josE

8 comentarios:

http://mediovacio.tumblr.com/ dijo...

qué tiempos aquellos!!

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

...Es impensable...¿Hoy?, que se nos ha puesto a consumir de una forma desmedida basura para evitar incurrir en la crítica (¿y qué me decís de la autocrítica?)...¿Hoy?, que la protección pasa por convertirse en una paradoja de sí misma… ¿Hoy?, si estos padres (espectadores entonces) son más conservadores que aquellos… Al final esos políticos sintieron amenazado “su cambio” por una audiencia fresca, joven, que se proyectaba con identidad propia y sin complejos. ¿Recordáis una manada de borregos cruzando una cañada, con una voz en off que decía “si no quieres ser como ellos, lee”?.

Qué necesidad, como madre y como persona, de retomar la bola de cristal…
R.

David dijo...

¡Viva el mal, viva el capital!
Para que luego digan que los programas infantiles no son educativos... Me sé de más de uno que ha hecho de esta frase su lema, sobre todo la última parte.

Anónimo dijo...

no me estrañaria que haya dimitido, hay a jente que le gusta demasiado marcar territorio y decir eso de "estas conmigo o contra mi..", y claro.. eso tiene que quemar mucho!!

David dijo...

“Tienes 15 segundos para imaginar... (y después de los 15 segundos) … si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”.
Y si no se te ha ocurrido nada, no nos aburras a los demás con lo primero que seas capaz de verbalizar.

Birubao dijo...

Hoy todo el mundo va de progre pero no se atreven a sacar un programa así ni de coña. Ya me gustaría ver a Zápater defendiendo en el congreso que se diga "viva el mal viva el capital" en un programa infantil. Y los de la sexta y cuatro peor...

combatientes70 dijo...

Lo que pasa es que los que veíamos ese programa... no vemos la tele... y hay muchos que ven pero no ven y oyen pero no escuchan...

Miguel Ángel Galán dijo...

Totalmente de acuerdo con Combatientes, los de entonces no vemos lo de ahora; y si lo vemos usamos un sentido crítico.

Ojalá volviera la Bola, pero haría falta un flashback mental en la generación que nos sigue para que comprendieran algo, el daño ya está hecho, sólo queda que no se agrande.

Saludos, Maese Vértigo.