martes, mayo 12, 2009

"... canciones que consigan que te pueda amar"

Perdonadme que me quite el sombrero, que me emocione, que tome aire para no respirar. Está sonando “El sitio de mi recreo”. Esta canción refleja a Antonio Vega en toda su plenitud. Su ternura, su fragilidad, sus sentimientos, su miedo, su amor, su melancolía, sus fantasmas… su GRANDEZA.






Antonio, tú me has acompañado casi desde que comencé a sumergirme en el mundo de la música. Al principio con Nacha Pop, que por mucho que digan ahora, no fue el mejor grupo de la nueva ola. De hecho hasta que no grabasteis el doble LP en directo erais casi un grupo de culto, porque vuestras ventas así lo decían. Pero posiblemente tenías la mejor canción de esa época. Una canción tan perfecta que la cante quien la cante suena bien. Se me viene a la cabeza la maravillosa versión en inglés de los Gigolo Aunts “Girl from yesterday”. Imagino a Dave Gibbs tomando una cerveza en Malasaña al ritmo de aquella canción y haciendo callar al resto del grupo para poder disfrutarla. Lo imagino, diciéndoles “tenemos que hacer una versión de esta canción”. Y la hicieron.

Chica de ayer fue tu primer éxito, pero también a veces fue tu cruz. Y a ti hubo momoentos en que te jodía que te reconocieran sólo por ese tema. Y te jodía tanto que en los tiempos de gloria de Nacha Pop llegaste a renegar de ella. Al final lo asumiste. Y luego has sabido sobrevivir a ella. Para el público masivo, quizás serías siempre un autor de una sola canción; los que teníamos oídos curiosos sabíamos que allí estaba un artista mayor, un poeta eléctrico, un aprendiz que ascendió a maestro, como ha dicho Diego Manrique. Y si no, ahí están “Atrás”, “Cuando salga el sol”, “Desordenada habitación”, “Una décima de segundo”, “Lloviendo en la ciudad”, “Mujer de cristal” o la inmensa “Lucha de gigantes”.

Pero especialmente me has acompañado en tu carrera en solitario. Tu primer disco, No me iré mañana (1991), me parece una obra maestra. De principio a fin. Un disco de guitarras y mucho pop, como tú decías. Y no quiero ser ventajista, ni que Iván piense que lo digo ahora que ya no estás, pero el que me conoce sabe que siempre he pensado que has sido el mejor compositor de la música pop española. 2 ó 3 años después te vi en un concierto en Jaén, presentando tu siguiente álbum El sitio de mi recreo (1993). Yo iba con mi otro amigo Antonio y al salir nos miramos y nos dimos cuenta de lo que habíamos visto. Nos dejaste sin palabras, emocionados... igual que hoy. Y luego tuvimos la suerte de saludarte en camerinos y cruzar unas palabras contigo. Te dimos ánimo, porque tu aspecto era frágil. Y te deseamos suerte. Y hablamos de lo que nos habían gustado tus dos discos en solitario, aunque no la foto de la portada del que me firmaste. Salimos pensando en si volveríamos a verte sobre un escenario…

Y sí, volví a verte en concierto en dos ocasiones más. Las dos veces con Mamen como acompañante. En la primera con tu perfecta banda de acompañamiento. Fue un gran concierto, corto, pero muy intenso. Y en un sitio privilegiado, el Parque García Lorca de Granada, donde seguro que el espíritu del poeta te dio la fuerza para sobreponerte a tu delicado estado de salud y emocionarnos con tus temas. La segunda fue en uno de los conciertos de la reunión de 2007 de Nacha Pop, en Córdoba, donde reuhías un poco del protagonismo y a veces te escondías al fondo del escenario.

Después de aquellos dos álbumes de principios de los 90 han venido 6 más. Y todos están en un lugar privilegiado de mi colección. Tengo mis favoritos, aunque todos son capaces de estremecerme al leerte y al escucharte. Pero hay un tema que está por encima del resto, “A trabajos forzados”, en el que pones música e interpretas magistralmente un poema de Antonio Gala. Nunca he oído una canción de amor más bonita. Y ella me ha acompañado en la fase más feliz de mi vida.





Y ahora te vas... Porque aunque fuera algo que se venía anunciando desde hace tanto tiempo, nunca te haces a la idea. Yo ni siquiera sabía que llevabas varios días ingresado. Y por eso para mí te has ido de repente, en seco, sin esperarlo… igual que has culminado algunas de tus canciones como “Una décima de segundo” o “No me iré mañana”. ¿Dónde irán las nuevas canciones que ya tenías compuestas...?


Gracias por acompañarme con tu música y gracias por desearme lo mejor. Ahora sé que aquel saludo y aquella dedicatoria me han acompañado a donde estoy ahora.

Jose

7 comentarios:

combatientes70 dijo...

Amigo, me has emocionado... tus recuerdos vitales al paralelo con la historia musical de este gran poeta, o como queramos llamarlo, o músico, o compositor... que ha llenado tu, nuestros, silencios vitales con su letras y su música... maravillosa... repleta de amargura y de amor... contigo compartir ese concierto... teníamos miedo que se cayera, que se desplomara ... era tan frágil... como su voz... luego nos recibió con tanta cercanía que salimos volando en esa noche del frío diciembre jienense...Tú con su autógrafo y los dos con su sonrisa y la forma como nos agradeció que estuviéramos allí... luego me ha acompañado, como a ti... en miles de momentos... de viajes... yo soy adicto a sus dos primeros discos en solitario... siempre que estoy de bajón me los coloco para tener una caída libre hacía lo más hondo... y profundo... Y sin duda una canción que me une a él San Antonio, por nuestro nombre, San Antonio, junio, 13, ya llegó... que como siempre tb me une a ti... ya que tú me la descubriste.... un beso, esté donde esté...

ERIC dijo...

Muy bueno Jose........no tengo palabras.....

nemam dijo...

quieres hacerme llorar....



snif....
qué grande...
él...
y qué grande tú ..

:)

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

...dos días tristes y sobrecogidos de adioses.

¿recuerdas a nuestro antº intentando dar explicación de lo que se pierde cuando una relación acaba y has compartido lugares y tu música, y entonces estos dejan de pertenecerte?... Sea como fuera, nunca te estaré lo suficiéntemente agradecida por haber hecho de "a trabajos forzados", nuestra celda de amor.

TQ.

unviajealaluna dijo...

Muy bonita y emotiva la entrada Jose. Hoy me encontré con Jesús y me decía que ayer pasó un día tristón y yo le decía que también a mi me pasaba y seguro que tu lo estarás pasando peor...

Visto desde la perspectiva de no haber pertenecido a la generación que vivió esa época y por tanto no tener mucha conciencia de ello... creo que es muy necesario separar dos conceptos: "Nueva ola" y "movida" son dos cosas que podríamos decir que son diferenciables, o por lo menos no son la misma cosa aunque una sea parte de la otra... La "nueva ola" nace en el mismo momento en el que recién estrenada la democracia (con todo lo que eso significaba...), una serie de grupos en España empiezan a reunirse y hacer música, tomando como referentes a los grupos de la "New wave" británica o incluso de antes... La movida considero que es otra cosa...

No voy a decir que Nacha pop fueran el mejor grupo de los 80..., tampoco se trata de poner las botas de vaquero encima de la mesa y sacando las pistolas decir "¡este o el otro es el mejor grupo!"... pero si puedo decir que eran de los que más talento tenían y fueron de los que mejor canalizaron esos sonidos que venían de la nueva ola británica... Costello, Nick Love y sobre todo esa obsesión de melómano que tenían con Graham Parker del que estaban muy muy influenciados ya no sólo en la música sino en la actitud chulesca, forma de vestir, e incluso Nacho llevaba siempre gafas de sol con el mismo diseño de las que usaba Graham Parker...

Yo comparto opinión con Alex Diez
http://jenesaispop.com/2008/11/21/discos-fetiche-a-cooper-nunca-le-devolvieron-un-cd-de-los-flechazos/
siento una devoción especial por el Buena disposición, que me parece que es un disco de power pop o pop de guitarras, llamadlo como querais, grandioso, rápido y de pegada inmediata y glorioso... aunque la crítica ni las ventas le hicieran justicia... Además contiene dos canciones que significan muchísimo para mi como "Atrás" y "Tragaluz"...

Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Una entrada muy chula hermano, casi me haces llorar.Una pena,que lástima. Bueno esperemos que alli donde estes sigas creando y emocionando con tan fantásticas canciones.
Rubia

Apunto dijo...

Por fin he podido leer tu entrada en homenaje a Antonio Vega. Está bien. Me acuerdo, al igual que Antonio y tú, de aquel concierto de Jaén y tu felicidad por haber hablado unos minutos con Antonio.

Supongo que siempre recordaré que supe la noticia de su muerte mientras esperaba una madrugada en el aeropuerto de Buenos Aires. Recuerdo que oía una canción de Chris Isaak, Cheater's Town, y llegó de repente un sms con la triste novedad. Extraña asociación, puesto que Chris Isaak y Antonio Vega eran quizá los dos músicos que más oía(mos) a principios de los noventa.

A ver qué te parece esto.

http://www.youtube.com/watch?v=-qxuL09I4-w&feature=related