viernes, abril 17, 2009

PLACERES DESCONOCIDOS

En este mes de abril se cumple el 30 aniversario de la grabación de uno de los discos más importantes de la historia del rock. En abril de 1979, Ian Curtis, Bernand Summer, Peter Hook y Stephen Morris, entran en los Strawberry Studios en las afueras de Manchester para grabar lo que será su primer álbum, Unknown Pleasures, y también el primero de su casa discográfica, Factory Records. Los 3 primeros eran amigos de la infancia y decidieron montar su grupo, Joy Division, después de alucinar viendo a los Sex Pistols en 1976.





El debut de Joy Division es inquietante y oscuro, como su hipnótica portada, que muestra 100 pulsos del primer pulsar (estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica) descubierto por los humanos. Además su productor Martin Hannett es capaz de potenciar toda la energía y desesperación que desprendió Ian Curtis a lo largo de su tortuosa vida. El disco es claustrofóbico y tiene una emoción y una oscuridad que hace que te enganches a él desde que oyes el primer tema, Disorder, en el que la guitarra de Bernard y los gritos de Ian cobran un protagonismo especial





Nunca nadie antes había sonado como ellos... la profundidad de la voz de Ian (que en algunos temas parece extraída del más allá), los ritmos cansinos del bajo de Peter Hook y el devenir incansable de la batería de Stephen Morris, que te taladra el cerebro, consiguieron crear un aura de pesimismo y agonía, que reflejaba a la perfección la personalidad de su líder. Ian fue capaz de imprimir todo su carácter y excentricismo a Joy Division. Estaba atormentado con la muerte prácticamente desde que era un adolescente, sufría ataques epilépticos en escena (ante la mirada atónita de sus compañeros, que no sabían si eran verdaderos o era parte del show) y tenía continuos cambios de humor provocados por su enfermedad, la medicación y el consumo habitual de drogas. Otro de sus particularidades era la forma de moverse en el escenario a base de convulsiones y bailes extraños, como podéis ver en el video de She’s lost control, otro de los temas emblemáticos de este álbum y que cerraba la cara A del álbum.




Después de Unknown Pleasures vendrían la inmortal "Love will tear us apart" y luego su álbum póstumo, Closer, que fue publicado en mayo de 1980, a los pocos días de que Ian se suicidara en su cocina después de ver "Stroszek" de Werner Herzog.

El fotógrafo holandés Anton Corbijn, se mudó a Inglaterra en 1979 fascinado por el movimiento post punk liderado por Joy Division y fue el encargado de fotografiarlos desde sus inicios. Una de sus fotografías más famosas fue la utilizada en la portada que la revista New Musical Express dedicó al grupo en 1979.



En 2007, Corbijn ha dirigido la película Control, también en blanco y negro, sobre la vida de Ian Curtis y está basada en la novela que escribió hace unos años su viuda. Precisamente ahora se estrena en España, aunque no estoy muy seguro que podais verla en cine en menos de 100 km a la redonda.



Jose
(dedicado a R.)


8 comentarios:

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

...tenía 8 años. 29 después, abrimos en toledo un juego de fusiones, música y pintura. 1 más tarde frente al mar malagueño, leíamos a su viuda intentando encontrar sentido a esa tortuosa existencia. Gracias a millares, por enseñarme.
TQ.
R.

Jesús dijo...

A mí me pilló muy muy joven, y la verdad es que empecé a saber de este grupo con unos 18 años, gracias a Los Planetas. Y es que éstos dedicaron una mágnifica canción (una de mis preferidas) a Ian Curtis.

La letra es esta:

"Hay un cuerpo girando en la cocina
al final de una cuerda atada a una viga.
Toda la tarde viendo películas.

Hoy es 18, ella se ha ido.
Hace demasiado tiempo ahora ya no está conmigo.
Demasiado tiempo metido en este sitio.

Y ahora estoy hablando sin sentido,
la vida pendiente de un hilo.
Me gustará saber de qué ha servido
si nunca nadie ha entendido.

He estado dando vueltas por toda la casa.
He encontrado algunas fotos
que hace tiempo no miraba.
Estos recuerdos parten mi alma.

Si hubiera encontrado las palabras
ahora no estaría sólo en casa.
Tan sólo dos palabras exactas,
pero no pude decirte nada.

¿Qué puedo hacer si no puedo hacer nada
para acabar con algo que no acaba?"

La podéis escuchar aquí

http://www.youtube.com/watch?v=o3D19X-lBUM

Pasarás la página y verás... dijo...

"¿Si Ian Curtis no se hubiera suicidado y Joy Division hubieran seguido sacando discos, serían tan conocidos como lo son ahora con tan sólo tres discos? Dejo la pregunta en el aire." En palabras de nuestro amigo Amador y en un análisis de lucidez enorme, expuso en una entrada en su blog lo que anoche estuvimos hablando, Jose, y yo pienso del tema de músicos y artistas en general que son encumbrados o tratados poco menos que como mitos tras un desenlace como el que pudieran tener Nick Drake, Ian Curtis, Elliot Smith...

Dejo a continuación la estupenda entrada de Amador.

http://cinemusilibros.blogspot.com/2008/01/el-ao-del-suicidio-de-thom-yorke.html

¿Son sus obras realmente tan buenas? Nadie lo discute, obviamente son buenas..., pero ¿no es menos cierto que se ha creado un cierto misticismo alrededor de ciertos artistas debido a sus fatales desenlaces que a su vez crea una "pequeña" distorsión en la apreciación real que nosotros podamos tener de sus obras...?

Anónimo dijo...

gracias por hacer este blog,
la verad, estas iniciativas son de lo mejor que hay,
ojalá haya más gente así para mas cosas

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Pedazo de viaje e influencias, el del viernes noche...empezó por velvet underground, pasó a joy division, después tocó the cure, y todo para llegar a love of lesbian...ah-ah-ah...más, más, quiero más...

;)
Pd. "pasará la página y verás", me lo calientas y...

Anónimo dijo...

el viernes en blooms se suspendio el concierto de un grupo que promete, por motivos ajenos al bar y al grupo. Se dice que por el ayto.
alguien puede dar mas informacion? no se van a poder hacer mas conciertos en pubs? y monologos?

http://www.rtve.es/radio/20090414/supersubmarina-edita-segundo/264286.shtml

combatientes70 dijo...

Bueno gracias a que Ian Curtis se colgó los planetas hicieron una de sus mejores canciones y Joy Division evolucionó hacia la luz... y nacio New Order... Blue Monday, Regret, !963, Bizarre love triangule... canciones perfectas... maravillosas que nacen de la muerte de este otro genio que es Ian... ¿quién me gusta más? ¿Por qué tengo que elegir?¡ Viva ese camino que va desde las tinieblas a la luz...!

combatientes70 dijo...

Bueno gracias a que Ian Curtis se colgó los planetas hicieron una de sus mejores canciones y Joy Division evolucionó hacia la luz... y nacio New Order... Blue Monday, Regret, !963, Bizarre love triangule... canciones perfectas... maravillosas que nacen de la muerte de este otro genio que es Ian... ¿quién me gusta más? ¿Por qué tengo que elegir?¡ Viva ese camino que va desde las tinieblas a la luz...!