jueves, abril 12, 2007

Fernando Alfaro


Me gustaría hacer una entrada sobre Dire Straits para complacer a "un viaje a la luna", pero no sé que poner que sea bueno, así que voy a hablar de uno de los personajes más importantes del pop independiente de este país en las dos últimas décadas (para mí el mejor compositor de estos últimos años): Fernando Alfaro, que no ha disminuido la calidad en ninguno de los proyectos en los que ha estado involucrado, sino que más bien la ha aumentado.
Comenzó con los Surfin' Bichos a principios de los 90 dando un revolcón al panorama musical nacional de aquella época con 4 magníficos álbumes, que, por supuesto, no tuvieron repercusión más allá de la escena independiente. Aún recuerdo cuando Jesús Ordovás presentó la maqueta de "Gente abollada"... ¡¡que gran canción!!. Una cosa muy curiosa sobre este grupo, es que el pasado año se reunieron para hacer una gira y tuvieron que aumentar el número de fechas porque llenaban allí donde iban, justo lo contrario de lo que ocurría en los 90. Han sido profetas en su tierra 10 años después...
Después formó Chucho y el éxito se alió un poco más con él, aunque nada de vender cientos de miles de discos... Otros 4 álbumes y un mogollón de singles de gran calidad. Uno de estos discos, Tejido de felicidad, contenía temas que pertenecen a la banda sonora de "Abre los Ojos", de Alejandro Amenábar.
Una vez disuelto el grupo, Fernando vuelve con Fernando Alfaro y los Alienistas que publicarán su primer disco el próximo 14 de mayo, y del cual ya se puede oír un adelanto en su página myspace (estrenarán una canción cada viernes hasta que salga el disco).
Os dejo con una de sus canciones más conocidas, disfrutadla una vez más:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me complaceria mas que hicierais una entrada sobre el mejor grupo español de pop de la historia "El niño gusano" jajaja...
Por cierto habeis escuchado el nuevo proyecto de Joaquin Pascual y Carlos Cuevas, los ex Surfin' Bichos y Mercromina? el nuevo grupo se llama Travolta y esta bastante bien el disco que se llama "El efecto amor"

Anónimo dijo...

Triangulo de amor bizarro es una pasada, muy buenos... me los voy a echar al ipod para irme a correr ahora despues, y con esta entrada que habeis puesto de los Surfin' tambien voy a echar el 78 de Chucho... en un shuffle no cabe tanto, a ver si me agencio un nano, esta tarde he pasado por una tienda y tenian todo el surtido de la manzanita... tendre que ahorrar o que me toque la quiniela que por cierto esta semana aun no la he echado...

El Madrid va a ganar la liga!!! no me llameis iluso porque tenga una ilusion...!!!

Anónimo dijo...

Muy buena esta canción, me encanta!!...

Por cierto "Un viaje a la luna", ya puse yo una entrada del niño gusano, te habías olvidao?...

Anónimo dijo...

No, no lo olvido Jesus jeje... era a ver si colaba otra jajaja, por cierto ya he colgado lo de aterriza como puedas

David dijo...

A Fernando Alfaro le ha pasado como a Frank Black, de los Pixies, otros se han aprovechado de su impulso para triunfar.
A mí el disco que más me gusta es
Tejido de Felicidad, quizá porque es el más pop de todos.

nemam dijo...

Tejido de Felicidad es un disco que me encanta, lo escucho mucho y sobre todo la de Aguacero al infinito ...me encanta la melodía que tiene esta canción....LLuviaaaaaaaaa, abrazameeeeee, mójame la sangre y hazme fueeeeeeeeerte..

Anónimo dijo...

¿El niño gusano?, ¿ese quién es?, jeje. Es bromaaaaaaa....
Estoy de acuerdo contigo Triángulo de Amor Bizarro son un grupazo, esa mezcla de Surfin' Bichos, Pixies y Jesus and Mary Chain.
En cuanto a los Surfin Bichos y Chucho, si tuviera que elegir un disco, mmmmmmmm, no sé. De los Surfin' me quedo con "La luz en tus entrañas" y de Chucho, también con "Tejido de felicidad".

Anónimo dijo...

Por cierto, ya hay otro tema del nuevo disco de Fernando Alfaro en su myspace. Recordad, uno nuevo cada viernes:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=174407285

Anónimo dijo...

Llevo toda la tarde escuchando Triángulo de amor bizarro...madre mía que temazos, qué caña que meten...Es verdad, tienen mezcla de SB, Pixies y J&MC

Vamos a tener que traerlos!!

Miradlos en directo:

http://www.youtube.com/watch?v=sRfjjhHLa28

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de añadir un vídeo a la entrada anterior de Arcade Fire. Es una directo del tema "No Cars Go"...

El final es increible...Amador, no me digas que no te gusta esta canción. Estará entre mis favoritas del 2007, seguro!!

Rafa GH dijo...

Me gustan mucho “78” y “Tejido de felicidad”. No se cual mas de los dos. Recuerdo que “78” me lo grabo Eric en una cinta de 90 y en la otra cara tenia el “Cesárea” de Automatics. “Tejido de felicidad” lo grabe en Cd, me lo dejo Sergio Liébana. Que fatigas había que pasar para apañar los discos antiguamente.

Mi canción preferida de Chucho es “Revolución”, la 5º de “Tejido de felicidad”.

Anónimo dijo...

Qué buenos los Automatics!!...Recuerdo cuando vinieron a Martos una feria al concurso de "rock de la Peña".

Ellos fueron el grupo invitado, hará unos 12 años de esto...

Anónimo dijo...

Yo tambien me acuerdo de los Automatics, un amigo se compro el primer cd, eran de Linares creo...

Anónimo dijo...

Hablando de automatics, sí, eran de linares, aún recuerdo en una tienda de jaén que tenía el bajista de automatics al lado del condestable, creo que actualmente hay una tienda de telefonía, comprarme dos singles, uno de ellos y otro el primero de los planetas. Supongo que ahora son carne de coleccionista; ambos una pasada...