jueves, marzo 15, 2007

La cinta

Hace más de un año leí esto en pierrenodoyuna, uno de mis blogs preferidos.
Este hombre hace unas reflexiones acertadísimas, como ésta, en la que más de uno se verá reflejado:

LA CINTA.

Ahora lo hacemos con ordenador, MP3 y esas cosas, pero grabar una cinta será siempre grabar una cinta. De chaval las hacía a medias con Jordi; normalmente una al año en los largos y no tan cálidos veranos de Burgos. Sólo eran para nosotros, se llamaba "Varios 88" o algo así, y aún las debo tener por ahí, en algún rincón de la casa de mis padres. Llevaba un año o dos sin hacer una cinta, hasta que el otro día me puse con una, para los lunes por la mañana de una amable lectora. En estos casos sueles partir de cuatro o cinco canciones que tienes la cabeza y que te han dado la idea inicial. Por eso elegir la primera es fácil. No tiene que adaptarse a nada, solamente transmitir lo que queramos. Luego puede tener un ritmo que dé pie a lo que venga después y tal, pero eso es secundario. Las siguientes también estarán entre las pensadas de antemano (somos así de vagos), y salen del tirón; hasta quedan bien y todo.


El problema viene después. Si hemos hecho bien el comienzo, que insisto es lo fácil, tenemos que buscar nuevas vías. Por ejemplo, si hemos ido de más a menos y hemos tirado un poco de rollo Manchester no podemos hacer otra ronda, porque estaríamos en una recopilación de teletienda. Esas de "1986 fue el año de la mano de Dios de Maradona y del Addicted to Love de Robert Palmer". Y no, señores, no estamos haciendo eso. Lo que estamos haciendo es un sutil arte. Hay que buscar puentes para cambiar de estilo, ritmo o de época, hay que ir a canciones algo rebuscadas pero sin perder el hilo, y mola hacer guiños frikis (yo he estado a un paso de meter tres versiones distintas de Louie Louie). Es cuando te pasas 25 minutos mirando y escuchando discos, hasta que crees haber dado en el clavo y aprovechas, que sé yo, para pasar de Yo La Tengo a Iggy Pop. Lo escuchas de nuevo y piensas que es una barbaridad. Buscas otra cosa. Pero nada. vuelves a Iggy Pop y lo grabas con una agradable sensación de vértigo.

Y ahora, qué. No tienes ni remota idea de por dónde seguir. Un mal cambio arruinaría dos canciones -que tan buenas te parecen- y, a estas alturas, casi toda la cinta. Empiezas a notar la presión y se te nublan las ideas. No ves nada en el archivo musical. Piensas en volver a empezar de cero, pero al final te decides a poner algo reconocible. Lo eliges despacio y lo plantas con cuidado, casi con mimo. Crees que has acertado, pero eso sólo sirve para complicarte aún más la elección de la siguiente canción. Es como una labor de Sísifo en progresión geométrica. Oscilas así un buen rato entre la excitación -"qué peazo cinta me estoy currando"- y la inseguridad. Pero avanzas, y casi sin darte cuenta notas que la cosa empieza a ser más cuesta abajo. Ya queda poco para el final, y ahí pueden pasar dos cosas. Que pienses una canción para cerrar y la busques el enlace con las dos o tres anteriores o, mejor, que la canción venga sin que la llames.

Cierras y grabas, y te sientes a medias brillante a medias frikazo. Y corres a escuchar el disco, y te parece una castaña. Te entra un poco de mal rollo, y en los días siguientes piensas en canciones que habrían ido mejor que otras que pusiste. Pero no pasa nada, porque eso es que estás ya pensando en la próxima cinta.

-----------------------------------------------------------------------------------

Seguro que todos tenemos una canción que siempre pondríamos en una cinta, ahora mismo siempre pondría ésta:

Cowboy Junkies - Sweet Jane



Perdón por la longitud de esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cancion que yo pondria seria "The Great Beyond" de R.E.M. y sigo con mi rollo de la luna y el espacio, jaja, creo que si, es la unica que no me canso de escuchar de R.E.M., gran grupo, muy grande... pongo la pag del video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=eIOMMHUGpUQ

Anónimo dijo...

Madre mía, parece que lo he escrito yo, jeje. A mí me encantaba grabar clásicos junto a las canciones de la época, sólo había que buscar la canción perfecta para enlazarlos...
Es verdad, en cada época hay una canción que no faltaría en tu cinta. Yo siempre pondría alguna canción de Beach Boys, Good Vibrations por ejemplo.

Anónimo dijo...

Qué bueno el artículo...yo no sé que cación pondría, pero estaría entre Pixies, Radiohead y Belle & Sebastian. Y nacionales pondría a Los Planetas

combatientes70 dijo...

ese artículo es la bomba... es lo que hago yo cada mes y es cierto que te invaden todas esas sensaciones... me encanta hacer recopilaciones, incluso yo tengo una canción pa cada semana...

sin duda una canción única es: "Sunday morning" de la velvet underground... joder... es como levantarse con la persona diez despues de haber pasado una noche de sabado antológica... y darte cuenta que no quieres que se vaya...¿milagro? seguro...

Por cierto viaje a la luna... No sé quien coño eres, veo tu blog y ni siquiera te conozco de vista.