viernes, octubre 22, 2010
La Habitación Mutante
Realmente no tengo demasiado tiempo para escuchar música con atención. En el curro siempre Radio 3 de fondo... pero es difícil encontrar ese rato en el que me pueda sentar a disfrutar de un buen vinilo o algún que otro CD. Ya sabes... "toquetear" la carátula, mirar los créditos, leer las letras.
Cada 3 fines de semana hago 1.000 kms. en coche por motivos familiares y, evidentemente, tengo tiempo de miles de cosas en esas 10 horas de viaje. Una de ellas es disfrutar con atención de esos discos que no puedo desmenuzar a diario... Y hay dos que me acompañan casi desde el principio de estos viajes y que siempre tienen su momento estelar en el coche. Al principio ese momento llegaba cuando nuestras chicas se dormían, pero ahora no hace falta. Los disfrutamos juntos. Supongo que mi insistencia ha hecho mella en su subconsciente... Hasta Paula se quita los cascos que bombardean sus oídos con canciones tediosas que nunca más recordará (¡cuánto mal ha hecho el reggeaton en la música y en las mentes de los adolescentes...!). "Este disco me gusta, ¿por qué no vienen al Vértigo...?". Cada uno tenemos nuestros temas favoritos y si Celia se duerme, me pide por favor que la llame cuando comience a sonar su tema estrella, "Una nueva oportunidad".
Primero, Universal y después Noches de Insomnio. O al contrario. Da igual. Son dos discazos. Y además me transmiten un buen rollo... Algo realmente interesante para afrontar lo que vivimos después durante ese fin de semana.
No sé si hay algo que los une, pero en mi cabeza siempre han ido juntos. Son dos grupos de trayectorias largas. Comenzaron a grabar entre 1997 y 1998. Tienen grandes temas en su haber y un directo potente, pero nunca han sido lo suficentemente valorados. Lo que no tengo ninguna duda es que sus álbumes de este 2010 estarán a final de año entre los mejores discos nacionales. En definitiva, son bandas que siempre han estado ahí, pero que nunca han dado el salto definitivo a la 1ª división del pop independiente. Estoy harto de tanto prejuicio de los indies auténticos que tiran por tierra la honestidad de muchos grupos (por cierto, pedazo de disco de Lori Meyers...). Lo que está claro es que la salida de alguno de sus discos siempre es una buena noticia porque en el caso de ambos hay un denominador común: CALIDAD.
También tienen diferencias. Universal, mucho mas melódico, producción más cuidada y letras menos profundas. Noches de imsomnio, más guitarras, canciones directas y buenas letras.
Aquí en su paso por los conciertos de Radio 3...
Niños Mutantes... La Habitación Roja...
Está claro que ambos han llegado a su madurez. Cada uno a su manera. Los valencianos por fin consiguen esas melodías de pop perfectas que llevan buscando tanto tiempo... Younger, Muertos vivientes o Noches de vino y rosas, mi favorita. Los de Granada, con su disco más variado, nos dejan destellos de su amor por Pixies mezclados con nanas con aire de música medieval (maravillosa letra de Mi niño no quiere dormir). Os dejo algunos ejemplos...
Hace un tiempo que tengo una lista de reproducción en mi iPod con nombre de novela de ciencia ficción, La Habitación Mutante.
A mis 3 chicas...
josE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)