martes, enero 12, 2010

Lo mejor de 2009 nacional (3)

Tengo un amigo que dice que la música indie española hace mucho tiempo que no tiene nada interesante. No sólo creo que está equivocado, sino que además pienso que la primera década del siglo XXI ha dado grandes bandas y grandes discos, por encima de la década de los 90. El caso es que 2009, el último de esa década, nos deja un montón de buenos discos nacionales, entre los que destaco:

1.Parade “La Fortaleza de la soledad”.
Este tipo me cae muy bien y ha hecho un pedazo de disco. Algo más de pop que de electrónica en este último trabajo, pero con letras y melodías que te atrapan en la primera escucha.




2. L.A. “Heavenly hell”. Después de 3 álbumes sin ninguna repercusión ha llegado la hora de Luis Albert Segura. Música luminosa.




3. Fran Nixon “El perro es mío”.El bueno de Fran nunca falla, antes con La Costa Brava y ahora con su proyecto en solitario, aunque con la colaboración del gran Ricardo Vicente. Contiene, sin duda el single del año, Erasmus borrachas, pero también joyas como éste "Mereces toda mi atención"




4. Wild Honey “Epic handshakes and a bear hug”.
Me encanta. Sin más. Como dijo David, música para días lluviosos como el de hoy, pero también para días de primavera con toda su luz. Preciosa edición en vinilo rojo con cd de regalo. No hay videos de este álbum en youtube, pero aquí hay una hermosa versión de "God only knows", en una de esas fiestas caseras que tanto se parecen a las nuestras.

Wild Honey from José Skaf on Vimeo.




5. Love of Lesbian “1999”.
Rizando el rizo y consiguiendo su álbum más teatrero y emocionante. Yo sigo prefiriendo “Maniobras de escapismo”, pero éste es un gran disco con una gran portada, un gran título y una espectacular puesta en escena.




6. Sidonie “El incendio”.
Criticados hasta la saciedad por los indies más “auténticos”, pero a mí me ha gustado el disco. Me encanta tararearlo y cantarlo con Celia mientras conduzco.




7. Linda Mirada “China es otra cultura”.
Ochentero y discotequero de principio a fin, pero cantado con una dulzura especial.




8. Copiloto “Un segundo luminoso”.
Canciones como Moleskine, La conjura de los necios o Marta y los escaparates hacen del segundo álbum de este aragonés una delicia.




9. Champagne “Flotando alrededor”.
Les tengo un cariño especial porque fue el primer grupo en inaugurar los conciertos de Vértigo, allá por 2005. Y además son buena gente. Y además han hecho un gran disco, esta vez cantando en español. ¿Los veremos pronto por aquí?...




10. Cooper “Aeropuerto”.
Como siempre a la altura de lo que se espera de él. Guitarras afiladas, estribillos pegadizos y esa voz que resuena en tu cerebro desde el inicio.




11. The Sunday Drivers “The end of maiden trip”.
Como recordaba el otro día Amador, a este disco no se le ha hecho mucho caso, pero creo que es el mejor de su discografía.




12. Mamut “Amanece en Pekín”.
Otro de los debuts del año. Estupenda voz femenina y melodías contagiosas.




13. Arizona Baby “Second to none”.
Música fronteriza con raíces americanas. Por su música parecen de Texas y por su pinta que han salido directamente de la peli de Ang Lee “Taking Woodstock”, pero son de un pueblo de Valladolid.




14. Flow “Echo en Méjico”.
Desde Córdoba hasta Méjico para grabar su mejor disco.




15. Delco “Sophomore”.
Otra banda con sonidos americanos, esta vez condimentados con melodías algo más pop.



Hay más, muchos más... Dorian “La ciudad subterránea”, Antonio Arias “Multiverso”, Hermanos Dalton “Esperando una señal”, Cola Jet Set ”Guitarras y tambores”, New Raemon “La dimensión desconocida”, Anni B. Sweet “Start, restart, undo”, The Right Ons “Look inside, now”, McEnroe “Tú nunca morirás”, Second “Fracciones de un segundo”, Briant Hunt “I lost my glasses”, The Pauls "A flair for dancing"


josE

6 comentarios:

Birubao dijo...

Habría subido el de los Sunday Drivers, pero en el resto bastante de acuerdo.

Anónimo dijo...

en los 90 con los planetas, la buena vida, automatics, la habitacion roja, family,...no hay color

Anónimo dijo...

surfin bichos, los enemigos, etc

David dijo...

La profesionalidad y calidad técnica de los grupos actuales es muy superior a la de los 90.
También es cierto que hay épocas que marcan por circunstancias personales y que dejan una huella imborrable, independientemente de la calidad de la música.

Anónimo dijo...

PORQ TU LO DIGAS

Jesus l. dijo...

hombre, no estoy tan seguro de que esto demuestre que la música indie española tiene algo de interesante... tu amigo tiene razón.